En Patraix está la memoria valenciana

Un lugar donde la cultura es importante es un buen lugar para vivir

Patraix es una parroquia de Valencia ubicada en el suroeste de la ciudad. Al parecer en tiempos de los árabes fue en una alquería o comunidad rural y a finales del siglo 19 se integró a la ciudad, como otras tantas poblaciones aledañas. En Patraix hay de todo lo que hace falta en una comunidad urbana: hay centros médicos, mercados, bibliotecas, centros de mayores, espacios culturales, hay iglesias y plazas, hay edificios y hay casas antiguas que nos permiten saber cómo era la ciudad en el pasado. Quedan chimeneas y naves industriales como vestigios de una actividad industrial pasada. En una de ellas, precisamente, está el archivo fotográfico del Ayuntamiento de Valencia, o sea que Patraix se custodian miles de imágenes que forman parte de la memoria de la ciudad.

Me gusta caminar por las calles de Patraix, me gusta sentir su tradición e historia, me gusta también lo que es hoy, su diversidad cultural que se nota en los diversos acentos e idiomas que se escuchan, los grafitis que hay en los muros, las canciones que se oyen, los niños que gritan, corren y juegan en sus plazas y colegios. En fin, Patraix es una de las sucursales de la vida. Y hay otra cosa, me recuerda mucho a Chacao, otra parroquia de la lejana Caracas, donde tanto viví, y donde durante tantos años recorrí sus calles. Definitivamente los lugares influyen en la percepción que uno tiene del mundo.

Publicado por Eloi Yagüe

Escritor y periodista valenciano y venezolano. Narrador, autor de cuentos y novelas. Guonista de cine. Profesor de literatura y escritura literaria. Cronista urbano y creador de mundos ficticios. Su más reciente novela es Ellos eran tan bellos (Carena, Barcelona, 2019).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: